REVISTA LÍBERO.- El ambiente que rodea a los estadios, grandes y pequeños, es una costumbre humana que merece un estudio antropológico. El maniático, el supersticioso, el histérico, el pesimista, el friki… Cada equipo y cada grada cuenta con esos personajes que la cámara de Przemek Niciejewski (Polonia, 1978) retrata por toda Europa. Liverpool, Mönchengladbach, Sevilla, Manchester, Barcelona, Cerdeña, Londres, Roma… Allá donde haya emociones futbolísticas acude el objetivo de este fotógrafo polaco. Os mostramos la selección de su trabajo que el propio brillante fotoperiodista ha hecho para esta edición de Líbero. Un reportaje antropológico del hombre que adora al balón.
El brillante fotógrafo polaco prepara un libro con todas sus experiencias. Un tomo muy especial, indispensable para todos aquellos que viven el fútbol como algo más que un ocio pasajero. A través de la plataforma kickstarter, Niciejewski recauda fondos para llegar con sus ejemplares a más partes del mundo. En el siguiente texto explica en qué consiste su proyecto.
El proyecto ‘Going to the match” (yendo al partido) nació hace unos tres años, mientras hacía una búsqueda en Internet de fotos sobre la cultura del fútbol. Me interesaban las fotos de fans, gradas o pubs locales. Salvo algunas excepciones, me encontré con miles de fotos de los mismos jugadores, los mismos clubes, los mismos estadios… El fútbol es algo más que otra foto de Messi y Ronaldo. En los últimos tres años he visitado más de 150 partidos, he hecho miles de fotos y he cimentado mi creencia en que los aficionados son lo más importante del fútbol. Desde los que abarrotan las gradas de pie de Polonia como los que ven el partido frente al televisor o llenan los modernos estadios de Inglaterra o Alemania.
“El fútbol sin fans es nada. Puede ser el mejor juego del mundo pero si no hay gente ahí para verlo, no llega a nada. Los aficionados son la sangre que da vida al juego”, decía Jock Stein, mítico entrenador del glorioso Celtic de Glasgow de los años 60 que ganó la Copa de Europa.
En ‘Going to the Match’ trato de mostrar ese mosaico de aficionados llenos de pasión, apego al club, gente para quien la tarde del sábado es el evento más importante de la semana. Ser un fan es algo más que una manera de llenar el tiempo libre. Usted no es un fan de vez en cuando, es un fan de por vida.
Web del proyecto: http://ift.tt/1IMGr0A
from LigaBBVA.com http://ift.tt/1ijEsvI
via IFTTT
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire