Alfonso Palacios.- Hoy se cumplen 56 años de la muerte de Albert Camus. El francés de origen argelino, novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, periodista, intelectual comprometido, fue, antes que todo eso…… un prometedor portero de fútbol, deporte que se convirtió en su primera gran pasión y que lo acompañó durante toda su vida.
Nacido en vísperas de la I Guerra Mundial en el seno de una modesta familia de colonos europeos en la Argelia colonial, Camus pierde a su padre, herido de muerte en la batalla del Marne, cuando apenas cuenta un año. La familia se traslada entonces a Argel, a la casa de la abuela materna. En un pequeño piso situado, sin agua corriente ni luz, viven bajo el implacable gobierno de la anciana. Es ella, la abuela, siempre con mano presta, quien se encarga de la educación del joven Albert.
En el instituto, en contacto con otros alumnos, empieza a tomar conciencia de su pobreza. Vestido con vieja ropa siempre demasiado grande, descubre la desigualdad por todas partes… excepto en el patio, donde se organizan improvisados partidos de fútbol alrededor de una gruesa pelota de espuma. Allí nadie habla de clases sociales: o eres buen jugador o no. Y Albert lo es.
Juega durante el recreo; pero también tras la comida y antes del estudio. Cuatro horas al día. Aunque practica otros deportes, el fútbol es su predilección. Especialista en el regate y el pase corto, suele actuar de delantero; sorteando a un tiempo árboles y adversarios, se cree el rey del patio.
Sin embargo, su feliz reinado pronto aparece vedado. La abuela revisa cada noche las suelas de sus alpargatas y hace restallar el látigo si las encuentra gastadas en exceso, algo que sucede con frecuencia. Le prohíbe jugar a fútbol.
Pero el joven Albert no puede resistirse a las llamadas de sus compañeros ni a la atracción de su deporte favorito, así que busca una solución. Es así como se acostumbra a la portería, donde su calzado no sufre tanto. Todo esto lo contará el mismo Camus en El primer hombre, libro inconcluso de tintes autobiográficos publicado póstumamente…..
- Si quieres leer más de este número de Líbero puedes pedirlo a domicilio en http://ift.tt/Ricy4C o descargarte la versión digital para AppStore o GooglePlay en los siguientes enlaces:
from LigaBBVA.com http://ift.tt/1RZA9om
via IFTTT
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire