mercredi 30 septembre 2015

Nepal planea limitar la edad para escalar el Everest

@RetoCarlosSoria.- Según los nuevos planes del gobierno nepalí, el límite de edad para ir al Everest se situaría entre los 18 y los 75 años, hecho que impediría que Carlos Soria, que actualmente cuenta con 76 años, pudiera ir al Everest en un hipotético intento. Carlos ya tiene entre sus ochomiles la cumbre del Everest y por el momento no entra en sus planes volver al techo del mundo.

Pero, ¿por qué Nepal quiere prohibir subir al Everest a escaladores de mucha edad o sin experiencia? Tener un currículum en el que figure haber escalado la montaña más alta de la Tierra es cada vez más popular. Alcanzar los 8.848m de la cumbre del Everest es una gesta a la que cada vez se apunta más gente.

La falta de preparación, lo que ha aumentado las críticas por la falta de seguridad, y el impacto medioambiental que causan tantas visitas, han llevado al gobierno nepalí a anunciar que impondrá nuevas normas para su ascenso, no sólo con el fin de aumentar dicha seguridad, sino de “mantener la gloria de su escalada”, respondiendo así a las demandas que la comunidad alpinística viene realizando hace años.

Nuevos límites para escalar el Everest: tener más de 18 y menos de 75 años y demostrar que se han escalado montañas de más de 6.500m

Entre algunas de las nuevas normas ideadas por el gobierno nepalí, estaría no dar permisos a aquellos que no puedan demostrar que han escalado montañas de más de 6.500 metros de altura. Por supuesto, estaría prohibido el ascenso por completo a personas “muy mayores, muy jóvenes o discapacitados”. Aunque no dan detalles de cómo se deberá acreditar dicha experiencia ni si deberá haber sido acumulada en el mismo Nepal o si contarán también las ascensiones a picos de otros lugares.

Otro de los planes del gobierno es limitar la edad mínima y máxima para subir la montaña más alta de la Tierra, y no otorgar permisos a menores de 18 años ni a mayores de 75. Hasta ahora, un total de 20 alpinistas menores de 18 años y tres mayores de 75 han hecho cumbre en el Everest desde Nepal, de las 4.500 personas que lo han logrados a lo largo de su historia. Por lo que en estos momentos Carlos Soria, con 76 años, ya no podría escalar el Everest si se propusiera de nuevo este reto.

Esta normativa, más estricta y selectiva, pretende reducir la masificación del Everest y minimizar los problemas y riesgos que produce la proliferación de montañeros sin experiencia en altura, que tienen incluso que realizar cursillos acelerados de técnicas de montaña (cramponear, encordarse, jumarear…) en el mismo campo base de este ochomil.

 

 

 



from LigaBBVA.com http://ift.tt/1M1Ahfj
via IFTTT

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire