@RetoCarlosSoria.- En 2007 Carlos Soria intentó por primera vez la cumbre del Ama Dablam, la que está considerada como una de las montañas más bellas del mundo. Le acompañaban sus amigos Sito Carcavilla y Alfredo Rodríguez. Aunque no fue un buen año en esta zona del Himalaya y no pudieron hacer cumbre, el alpinista abulense guarda buenos recuerdos de esta montaña, y tirando de espíritu de superación ha querido volver a intentar su ascenso.
En aquella ocasión realizaron en cinco días la marcha de aproximación desde Lukla hasta llegar al Campo Base del Ama Dablam, donde coincidieron con la expedición de Simone Moro, que acabó desistiendo de su intento por falta de tiempo. Ese mismo día realizaron una primera incursión en la montaña, hasta el Campo 1, a 5.800 metros, donde dejaron instalada una tienda y un depósito de material. Y desde ese primer día no paró de nevar.
Aunque las condiciones climáticas no eran las mejores, sólo salía un poco el sol a primera hora de la mañana, y tras descansar un día en el Campo Base, decidieron subir a pasar una noche en el Campo Base Avanzado, a 5.400 metros, para mejorar la aclimatación. Tras alcanzar el Campo 1, donde también pasaron una noche, y explorar la arista que llevaba hasta el Campo 2, decidieron regresar porque había demasiada nieve.
Su esprírutu de superación ha llevado a Carlos Soria a intentar de nuevo la cumbre del Ama Dablam que se le resistió en 2007
Normalmente las pequeñas nevadas que caen todos los días no son muy problemáticas en las montañas del Himalaya, pero en ésta suponen una dificultad añadida porque la mayoría de la ascensión discurre por una arista de roca que se pone delicada al cubrirse de nieve. Además, el tiempo no era bueno, y a pesar de que a veces se abrían claros entre las nubes, rápidamente volvía a empeorar.
Unos días después realizaron un cuarto intento con un pronóstico de varios días de buen tiempo en el que alcanzaron el Campo 2 y dejaron instaladas dos tiendas con ropa y comida. Tras dos noches, el tiempo volvió a cambiar y obligó a Carlos Soria, Sito Carcavilla, y Alfredo a regreser al Campo Base. Pero el grupo no quería desistir y dedicó unos días a recorrer el Valle del Khumbu a la espera de una ventana de buen tiempo.
Finalmente, y tras la retirada de otras dos expediciones, los planes de Carlos Soria y sus compañeros de realizar un último intento se fueron al traste. A través de un grupo de sherpas conocieron que las tiendas en el Campo 2 estaban sepultadas por la nieve, y las previsiones meteorológicas no anunciaban cambios positivos.
En esta ocasión la cumbre del Ama Dablam se le resistió a Carlos Soria, pero no le pribó de disfrutar de un alpinismo duro, intento y, sobre todo, muy bonito. Una experiencia en la que pudo disfrutar de una de las montañas más bellas del mundo, el Ama Dablam, y a la que, tenía claro, iba a volver a intentar alcanzar los 6.812 metros de su cima.
from LigaBBVA.com http://ift.tt/1M5kLDi
via IFTTT
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire