mercredi 27 avril 2016

El fútbol en Auschwitz

Este 30 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Adolf Hitler. Un tiro acaba con la vida del líder nazi, mientras que su mujer prefiere ingerir una cápsula de cianuro. La vida de ambos acaba en el bunker de la Cancillería del Reich en Berlín. Al mismo tiempo, miles de prisioneros son liberados y varios de ellos salvados no por los aliados sino por el fútbol.

BRITCORNER.COM.- No cabe duda que en muchos los aspectos de la vida en fútbol sirve como una vía de escape.  Si hablamos de la Segunda Guerra Mundial existe un ejemplo que dignifica este deporte en medio del horror.  Nos situamos en 1943 cuando un galés llamado Ron Jones es trasladado como prisionero británico a Auschwitz-Birkenau, sobran las palabras. El campo de concentración más conocido de la historia tuvo un rincón para el balompié. Jones trabaja durante 12 horas al día toda la semana excepto los domingos. Es ese día cuando, como en cuenta en su libro ‘The Auschwitz Goalkeeper’, galeses, escoceses, irlandeses e ingleses disputaban un torneo con equipaciones cortesía de la Red Cross (Cruz Roja). “Creo que los nazis nos dejaban jugar para mantenernos tranquilos”, confiesa Jones.

libro
Ron Jones, a la derecha posando con su libro.

Vía de escape

Uno de los aspectos más destacados fue que, según Jones, el fútbol les ayudó a mantenerse más sanos que el resto y que no fue coincidencia que la mayoría de los jugadores sobreviviese esos años. Ron Jones llegó a perder doce kilos, una cifra mucho menor comparada con la mayoría de personas que estuvieron en Auschwitz. Liberado en 1945, el portero galés no duda en confesar ahora (con 96 años) que el fútbol salvó la vida de muchos de los que estuvieron allí. Una desconexión del horror, mejor plenitud física y algo de esperanza rodeados de masacre. “Marcar un gol, hacer una parada o algo similar te llenaba de forma que no te volvieses loco”. Este relato nos introduce en una historia magnífica contada en un libro imprescindible para los amantes del fútbol y de la vida en general.

*Artículo de britcorner.com en colaboración con http://ift.tt/Ricy4C #libero



from LigaBBVA.com http://ift.tt/1VTWZ3f
via IFTTT

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire